miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuadros Pequeños, Grandes Artistas

   Es el año 2012, Semana Santa para ser exactos. Estoy en la ciudad de París con mi familia. Caminamos por los gigantescos pasillos del Museo del Louvre y me siento como en una máquina del tiempo. Pasillos egipcios, mesopotámicos, persas, romanos, griegos; todos llenos de esculturas que se imponen o vitrinas con pequeños artefactos de la época. A medida que avanzamos los pasillos se convierten en ríos de gente buscando las obras más famosas o cualquier pieza que les llame la atención. 

   Poco a poco la gran cantidad de esculturas van disminuyendo, dando paso a grandes marcos con pinturas llenas de pequeños detalles y asiáticos que las fotografían con sus ipads. De repente el silencio que había se rompe, pero no de una manera que aturde. Volteamos hacia el final del pasillo y vemos la razón del leve ruido. Muchas personas se acumulan frente a una gran pared con la esperanza de ver ese cuadro que todos alrededor del mundo conocen.

   Al fin logramos acercarnos y simplemente no se cómo reaccionar. Muchas veces había escuchado que era un cuadro pequeño, pero definitivamente no lo esperaba de ese tamaño. Mi hermano está en silencio a mi lado, y estoy segura de que los mismos pensamientos pasan por su mente: ¿Por qué? ¿Por qué es la obra más famosa del mundo si no mide ni medio metro? ¿Por qué Leonardo, siendo tan talentoso y grande, decide pintar a una mujer tan sencilla?

   Ahí estamos, con la mirada de la Gioconda clavada en cada uno de los espectadores que nos encontramos frente a esa enorme pared, y es en ese momento donde encuentro las respuestas a mis preguntas. No es el hecho de que sea una mujer sencilla lo que hace de la Mona Lisa un gran cuadro. Tampoco el hecho de ser una obra de Leonardo Da Vinci. La verdadera razón de su grandeza es esa mirada que sin importar a dónde te muevas te persigue. Esa mirada que desde el primer momento que te encuentras frente al cuadro sientes sobre ti. Esa que te cautiva como probablemente cautivó a Da Vinci desde el momento en que la vio. Esa mirada que con un pequeño cuadro, hace a Leonardo un gran artista.





viernes, 22 de febrero de 2013

Rómulo y Remo

   Cuando pensamos en la antigua Roma, siempre recordamos a ese pueblo fuerte y luchador que causo gran impacto en la historia universal. Y es que desde sus orígenes, Roma fue conocido por su ambición de poder y por sus numerosos conflictos entre líderes, y la historia de su surgimiento no es la excepción

   Cuenta la leyenda que dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, fueron lanzados en una canasta a un río por órdenes del rey de su pueblo natal. Fueron encontrados por una loba que los amamantó como si fuera su madre. Un tiempo después, fueron encontrados por una pareja que se encargó de criarlos, hasta que los gemelos crecieron y tuvieron la madurez suficiente para averiguar de donde venían realmente.

   Los gemelos se encargaron de asesinar al rey, y como recompensa, les entregaron varios territorios. Rómulo, como rey de estas tierras, delimitó un territorio el cual no debía ser cruzado, y al Remo desobedecer, Rómulo tuvo que matarlo. Luego de ésto, Rómulo se arrepintió, por lo que elige un nuevo nombre para el pueblo fundado en honor a un hombre fuerte como su hermano: Roma.

miércoles, 30 de enero de 2013

"El que es bello es amado..."

   En Grecia, la belleza era considerada de suma importancia, no solo para el arte, si no también para la sociedad. Tal como lo dice El Coro de las Musas, "el que es bello es amado, el que no es bello no es amado". Pero a diferencia de la mayoría de las personas de hoy en día, los griegos consideraban "bello" no solo el físico, también tenía un gran peso las cualidades y actitudes, el interior de las personas.




   Hoy en día la sociedad ha pasado a ser un poco mas superficial. A diferencia de los griegos, quienes fueron moldeando su ideal de belleza poco a poco, la actualidad tiene gustos y estereotipos muy definidos. En Grecia buscaban es detalle único para considerar a esa persona o a ese algo "bello", y es por eso que sus obras de arte han sido tan recordadas en la actualidad: ese detalle le daba vida a la obra.